Políticas de sección
Artículos
Un artículo académico es un trabajo de investigación original donde el autor difunde directamente los hallazgos más recientes de sus investigaciones.
En la primera página, el autor deberá proporcionar los siguientes datos:
- Título del artículo en español e inglés.
- Nombre completo del autor.
- Institución a la que actualmente está adscrito.
- Nombramiento que allí tiene, incluyendo la dependencia, instituto, facultad o escuela correspondiente. Sólo se aceptarán colaboraciones de autores adscritos a una institución de educación superior. No se aceptarán textos cuya autoría o coautoría corresponda, exclusivamente, a estudiantes de cualquiera de los tres niveles educativos (licenciatura, maestría o doctorado).
- En el caso de artículos en coautoría, se requiere la información anterior para cada uno de los autores.
- Se podrá incluir, si es el caso, el reconocimiento explícito de la fuente de financiación de la investigación de la cual procede el artículo, o los agradecimientos a otros colegas o asistentes de investigación por la ayuda brindada.
- Un resumen en español e inglés (no mayor de 250 palabras) que contenga con claridad tres elementos: a) el objetivo o propósito del artículo; b) los hallazgos o conclusiones a los que se ha llegado en el trabajo; c) y una breve descripción sobre el valor o la originalidad que tiene respecto a su disciplina.
- 5 palabras clave en español e inglés que delimiten temáticamente el artículo.
Los requerimientos de formato son los siguientes:
- Documento electrónico del procesador de textos Word (extensión .doc o .docx), o bien en extensión .rtf. En casos particulares donde el autor utilice caracteres especiales (simbología lógica), anéxese una versión en .pdf.
- El cuerpo de texto del artículo deberá estar con la fuente Times New Roman, 12 puntos y texto justificado e interlineado de 1.5cm.
- La extensión máxima de los artículos es de 20,000 palabras.
- Apego al sistema de citación de la revista. Consúltense las Normas de citación.
- Las notas deberán aparecer al pie de página y se usarán para hacer comentarios y aclaraciones aledañas (no para poner referencias bibliográficas completas).
- Las gráficas se presentarán listas para ser editadas, es decir, importadas desde Excel a Word.
- La bibliografía se compondrá exclusivamente de las obras citadas; por lo cual no deberán incluirse documentos consultados pero no referidos en el texto.
Reseñas
Las reseñas deberán examinar obras recientes del área de la retórica, argumentación, lógica y áreas afines. Deberán incluir no sólo una descripción general del libro en cuestión, sino un juicio de valor argumentado sobre la aportación o trascendencia del libro a su disciplina.
En la primera página, deberá incluirse lo siguiente:
- Título de la reseña.
- Los datos de la obra reseñada: Apellido(s), Nombre (Año). Título. Lugar: editorial. ISBN.
- Nombre del autor y adscripción institucional.
La reseña deberá ajustarse a las mismas características de formato y tipo de citación que los artículos y su extensión máxima es de 3,000 palabras.
Revisiones críticas
Las revisiones críticas deberán versar sobre temas específicos propuestos por los editores de esta revista y consistirán en descripciones o sistematizaciones sobre el estado de la cuestión en una temática particular. El primer tema propuesto por esta revista, por ejemplo, lleva por título “Diálogos entre argumentación y lógica”, que apareció en el número 4 de la revista y donde se publicaron revisiones críticas.
En la primera página, deberá incluirse lo siguiente:
- Título del tema propuesto por los editores.
- Título de la revisión crítica
- Nombre del autor y adscripción institucional
La revisión crítica deberá ajustarse a las mismas características de formato y normas de citación que los artículos, y su extensión máxima es de 6,500 palabras.