Los primeros días de un curso de lógica
Resumen
Recepción: 10 de marzo de 2017 Aceptación: 13 de junio de 2017 En este corto artículo se bosqueja la opinión de un lógico sobre ciertas ideas básicas que deberían explicarse en los primeros días de cualquier curso de lógica. Se aborda la naturaleza y los objetivos de la lógica. Se discute lo que un estudiante puede esperar lograr estudiando lógica y se advierte sobre los problemas y obstáculos que tendrá que vencer o con los cuales tendrá que aprender a vivir. Se introduce una buena cantidad de términos clave que un estudiante encontrará en lógica. Una proposición es o verdadera o falsa per se, no “para esta o aquella persona”.Un argumento es o válido o inválido per se, no “para esta o aquella persona”. Una argumentación es o concluyente o no concluyente, no per se, sino para una persona. Sin embargo, el hecho de que una argumentación dada sea concluyente para una persona determinada depende sin lugar a dudas de las ideas subjetivas de tal persona, pero sólo hasta cierto punto: si una argumentación dada es concluyente para alguien, pero no para otro, el primero sabe algo que el segundo no sabe; y no toda argumentación que alguien en específico considere concluyente para tal persona es en realidad concluyente para tal persona. En el carácter concluyente de una argumentación hay más cosas involucradas que sólo la subjetividad. Se proporcionan lecturas sugeridas en las referencias parentéticas, ligadas con la bibliografía final.Citas
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