¿Ayuda la enseñanza de la lógica a los estudiantes a argumentar mejor?

  • Héctor Hernández Ortiz Universidad del Caribe
Palabras clave: lógica, negación, falacias formales, evaluación de argumentos.

Resumen

Recepción: 3 de diciembre de 2016     Aceptación: 22 de diciembre de 2016 Aunque recientemente varios autores (v.g. Johnson-Laird, 2011; y Fisher, 2004) han puesto en duda la utilidad de la lógica en la argumentación cotidiana, en el presente texto se defiende su utilidad en al menos los siguientes tres aspectos: 1) La refutación de tesis y argumentos en general, 2) la identificación de ciertas falacias comunes y 3) la evaluación de argumentos deductivos. Se alude a ejemplos concretos y estudios previos para fortalecer la evidencia dada.

Citas

BRUCE, M. y S. Barboune (2011). Just Arguments. Wiley-Blackwell: Oxford.

CAVE, P. (2011). Cómo ser un mono que teclea sin parar. Barcelona: Ariel.

COPI, I. y C. Cohen (2010). Introducción a la lógica. México: Limusa.

COPI, I., C. Cohen y K. McMehon (2014). Introduction to Logic. EE.UU: Pearson.

CORNMAN, J., Pappas, G. y K. Lehrer (1990). Introducción a los problemas y argumentos filosóficos. México: UNAM-IIF.

DASI, C. y S. Algarabel (2003). Influencia del entrenamiento sobre el razonamiento deductivo: importancia del contenido y transferencia entre dominios. Psicothema, 15(3), 440-445.

FISHER, A. (2004). The Logic of Real Arguments. Nueva York: Cambridge University Press.

JOHNSON-LAIRD, P. (2011). How we reason. Nueva York: Oxford University Press.

Publicado
2017-01-01