Los usos del interrogatorio en Platón
Resumen
Recepción: 15 de octubre de 2015 Aceptación: 07 de enero de 2016 El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de algunos usos metodológicos del interrogatorio en el planteamiento filosófico de Platón. Apreciar de manera adecuada el pensamiento del ateniense requiere, como condición necesaria aunque no suficiente, de la aceptación de los siguientes supuestos: a) hay que entender la obra de Platón como un todo interrelacionado; b) los textos del pensador griego están sujetos a la reelaboración al paso del tiempo, lo que implica su propio desarrollo intelectual; c) los métodos están subordinados a consideraciones ontológicas y epistemológicas; d) en los diálogos platónicos hay un portavoz de las tesis del autor. Tales supuestos conducen a establecer cinco usos distintos del interrogatorio: 1) el diálogo socrático, que es de corte refutativo; 2) la mayéutica, que se entiende como una reorientación de la interrogación; 3) la dialéctica, que se entiende como guía hacia la búsqueda de la verdad; 4) el interrogatorio hipotético, que pretende explorar las posibilidades de tesis contrapuestas; 5) la división, que ensaya la disociación analítica de conceptos. Se presentan y justifican las cinco formas arriba mencionadas.Citas
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