La lógica formal como un procedimiento de rescate del niño superdotado con problemas de inadaptación y fracaso escolar
Resumen
Recepción: 15 de octubre de 2015 Aceptación: 6 de enero de 2016 El trabajo encara el problema del fracaso escolar, académico y la problemática emocional que afecta a los niños superdotados al enfrentarse a un entorno no preparado para ellos, tanto familiar como escolar. A partir de un estudio de casos se plantea que el conocimiento de la lógica formal desde una edad temprana puede favorecer apreciablemente el desarrollo de muchos de estos niños de un modo general que los beneficiaría en su desarrollo tanto intelectual como emocional. Del mismo modo, puede plantearse que un individuo con capacidad especial para alguno de los ámbitos de la lógica podría beneficiarse de conocerla desde una época temprana, independientemente de si su CI global lo califica como superdotado. La noción misma de superdotación implica una problemática de caracterización y medición que también se aborda en el presente trabajo.Citas
CORIAT, A. R. (1990) Los niños superdotados. Barcelona: Herder.
DE BONO, E. (2012) El pensamiento lateral. Barcelona: Paidós.
GOLEMAN, D. (2000) Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
RIPÀ, M. (s. f.) Differentiating features of gifted children and dealing with high IQ societies. Recuperado de: www.academia.edu/Documents/in/Gifted_Children.
WECHSLER, D. (1970) La medida de la inteligencia del adulto. Buenos Aires: edición preliminar.
Una vez que un texto es aceptado para su publicación en Quadripartita Ratio, sus autores deben firmar dos documentos de carácter legal: una Licencia de uso y una Declaración de autoría.
Con la Licencia de uso, los autores autorizan la publicación de su obra y la difusión de ésta (integración en bases de datos, difusión en nuestras redes sociales, reediciones posibles, etc.). No obstante, se autoriza la descarga, reproducción y distribución de todos nuestros contenidos publicados, siempre que no se modifique el contenido y se indique su origen (nombre de la revista, volumen, número, páginas y dirección electrónica del documento).
Con la Declaración de autoría, los autores manifiestan que la obra es de su autoría, original e inédita.