La lógica formal como un procedimiento de rescate del niño superdotado con problemas de inadaptación y fracaso escolar

  • María Alicia Pazos Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: lógica formal, argumentación, docencia, lógica para niños, niños superdotados.

Resumen

Recepción: 15 de octubre de 2015         Aceptación: 6 de enero de 2016         El trabajo encara el problema del fracaso escolar, académico y la problemática emocional que afecta a los niños superdotados al enfrentarse a un entorno no preparado para ellos, tanto familiar como escolar. A partir de un estudio de casos se plantea que el conocimiento de la lógica formal desde una edad temprana puede favorecer apreciablemente el desarrollo de muchos de estos niños de un modo general que los beneficiaría en su desarrollo tanto intelectual como emocional. Del mismo modo, puede plantearse que un individuo con capacidad especial para alguno de los ámbitos de la lógica podría beneficiarse de conocerla desde una época temprana, independientemente de si su CI global lo califica como superdotado. La noción misma de superdotación implica una problemática de caracterización y medición que también se aborda en el presente trabajo.

Citas

CORIAT, A. R. (1990) Los niños superdotados. Barcelona: Herder.

DE BONO, E. (2012) El pensamiento lateral. Barcelona: Paidós.

GOLEMAN, D. (2000) Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

RIPÀ, M. (s. f.) Differentiating features of gifted children and dealing with high IQ societies. Recuperado de: www.academia.edu/Documents/in/Gifted_Children.

WECHSLER, D. (1970) La medida de la inteligencia del adulto. Buenos Aires: edición preliminar.

Publicado
2016-02-29
Sección
Artículos