Acerca del discurso figurado y su uso en las declamaciones latinas sobre tiranos
Resumen
Recepción: 16 de octubre de 2017 Aceptación: 17 de diciembre de 2017 La tiranía es un tópico frecuente en las colecciones latinas de declamación. La idea de que las declamaciones sobre tiranos tienen algo de irreal y ridículo es recurrente ya en textos antiguos que refieren a la declamación. Sin embargo, a través de temas como estos la declamación afirma su estatuto de ficción y se aproxima a los géneros poéticos. En este artículo me propongo analizar algunos ejemplos de discurso figurado en declamaciones latinas que contienen referencias a tiranos. A partir de estos ejemplos y de comentarios de Quintiliano y de Séneca el Viejo sobre el uso de este recurso, pretendo estudiar un aspecto de un debate frecuente en las escuelas de retórica: el de las condiciones adecuadas para el uso del discurso figurado en las declamaciones. Aunque en las declamaciones se busque el deleite del público, el estudio de las controuersiae figuratae no debe considerarse ajeno a una teoría “auténtica” del discurso figurado —véase Ascani (2006: xxv y 82)—. Considero que las condicionantes que rigen el uso de este recurso en los contextos oratorios institucionales también son aplicables al ámbito ficcional de la declamación. En efecto, la doble enunciación que caracteriza al género declamatorio (el declamador habla ante el público de la escuela, y el personaje que encarna se dirige, por ejemplo, a un rey) supone un verosímil que trasciende la situación de enunciación inmediata del declamador.Citas
ASCANI, A. (2006). De sermone figurato quaestio rhetorica per un'ipotesi di pragmatica linguistica antica (tesis doctoral inédita). Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos. Recuperado el 10 de octubre de 2017: http://dare.ubvu.vu.nl/bitstream/handle/1871/10844/5260.pdf?sequence=1
BARDON, H. (1940). Le vocabulaire de la Critique Littéraire chez Sénèque le Rhéteur. París : Les Belles Lettres.
BERTI, E. (2007). Scholastichorum studia. Seneca il Vecchio e la cultura retorica e letteraria della prima età imperiale. Pisa: Giardini.
BONNER, S. F. (1949). Roman Declamation in the Late Republic and Early Empire. Liverpool: Liverpool University Press.
CICÉRON, M. T. (1968). De l’orateur. Livre deuxiéme. (Ed. y trad. de E. Courbaud). París: Les Belles Lettres.
CICERO, M. T. (1977). Epistulae ad familiares. Vol. 2. (Ed. de D. R. Shackleton Bailey). London / New York: Cambridge University Press.
DÉMÉTRIUS. (1993). Du style. (Ed. y trad. de P. Chiron). París: Les Belles Lettres.
DESBORDES, F. (1993). Le texte cache: problèmes figurés dans la déclamation latine. Revue des Études Latines, 71: 73-86.
FAIRWEATHER, J. (1981). Seneca the Elder. Cambridge: Cambridge University Press.
FRANCHET D’ESPEREY, S. (2016). “La controuersia figurata chez Quintilien (Inst. or., 9.2. 65-99). Quelle figure pour quel plaisir?”. En M. T. DINTER, Ch. GUERIN y M. MARTINHO (eds.). Reading Roman Declamation (pp. 51-90). Berlín / Boston: De Gruyter.
JUVENAL. (1974). Satires. (Ed. y trad. de P. Labriolle y F. Villeneuve). París: Les Belles Lettres.
JUVENAL–PERSIO. (1981). Sátiras. (Intr., trad. y notas de M. Balasch). Madrid: Gredos.
PERNOT, L. (2007). “Il non detto della declamazione greco-romana discorso figurato, sottintesi e allusioni politiche”. En L. CALBOLI MONTEFUSCO (ed.). Papers on Rhetoric VIII. Declamation (pp. 209-234). Roma: Herder.
PÉTRONE. (1950). Le Satiricon. (Ed. y trad. A. Ernout). París: Les Belles Lettres.
QUINTILIAN. (2006). The Lesser Declamations. Vol. 1. (Ed. de D. R. Shackleton Bailey). London: Harvard University Press.
QUINTILIEN. (1977). Institution Oratoire. Tome IV. (Ed. y trad. de J. Cousin). París: Les Belles Lettres.
QUINTILIEN. (1978). Quintilien. Institution Oratoire. Tome V. (Ed. y trad. de J. Cousin). París: Les Belles Lettres.
RABE, H. (ed.) y G. A. KENNEDY (trad.) (2005). Invention and Method: Two Rhetorical Treatises from the Hermogenic Corpus. Atlanta: Society of Biblical Literature.
SCHWARTZ, P. (2015). “Forensic intrusion into the Schools of Rhetoric: A reading of Cassius Severus’Attack on Cestius Pius”. En E. AMATO, F. CITTI y B. HUELSENBECK, (eds.). Law and Ethics in Greek and Roman Declamation (pp. 63-74). Berlín: De Gruyter.
SCHWARTZ, P. (2016). “Tyrans et tyrannicides dans les Petites déclamations”. En M. T. DINTER, Ch. GUÉRIN y M. MARTINHO (eds.). Reading Roman Declamation (pp. 267-278). Berlín / Boston: De Gruyter.
SENECA MAIOR, L. Annaeus. (1989). Oratorum et rhetorum sententiae, diuisiones, colores. (ed. de Hrsg. von L. Håkanson). Leipzig: Teubner.
SÉNECA EL VIEJO. (2005). Controversias. Libros I-V. (Intr., trad. y notas de I. J. Adiego Laraja, E. Artigas Álvarez y A. de Riquer Permaner). Madrid: Gredos.
SILK, M. S. (ed.) (2004), Homer. Iliad. New York: Cambridge University Press.
TACITUS. (2001). Dialogus de oratoribus. (Ed. de R. Mayer). New York: Cambridge University Press.
TOBBACCO, R. (1985). Il tiranno nelle declamazioni di scuola in lingua latina. Turín: Accademia delle Scienze.
TOMASSI, G. (2015). “Tyrans and Tyrannicides: Between Literary Creation and Contemporary Reality in Greek Declamation”. En E. AMATO, F. CITTI y B. HUELSENBECK (eds.). Law and Ethics in Greek and Roman Declamation (pp. 249-268). Berlín: De Gruyter.
Una vez que un texto es aceptado para su publicación en Quadripartita Ratio, sus autores deben firmar dos documentos de carácter legal: una Licencia de uso y una Declaración de autoría.
Con la Licencia de uso, los autores autorizan la publicación de su obra y la difusión de ésta (integración en bases de datos, difusión en nuestras redes sociales, reediciones posibles, etc.). No obstante, se autoriza la descarga, reproducción y distribución de todos nuestros contenidos publicados, siempre que no se modifique el contenido y se indique su origen (nombre de la revista, volumen, número, páginas y dirección electrónica del documento).
Con la Declaración de autoría, los autores manifiestan que la obra es de su autoría, original e inédita.