La enseñanza de la retórica en la Antigüedad grecorromana. Aspectos desconocidos y sugerencias para el presente.
Resumen
Recepción: 16 de octubre de 2017 Aceptación: 15 de diciembre de 2017 La finalidad de este trabajo es presentar algunas reflexiones sobre la enseñanza de la retórica en la Antigüedad grecorromana, un asunto que los especialistas consideran en general bien conocido, pero que, si se observa más de cerca, se encontrará que hay aspectos que aún se deben descubrir y estudiar. El texto se estructura en tres partes. En la primera se ofrece un panorama del sistema de la enseñanza de la retórica en la Antigüedad; en seguida, se muestran algunas pistas sobre nuevas investigaciones en relación con nuevos ejercicios preliminares (progumnasmata) y con la revaloración de los declamationes (suasoriae y controversiae). Concluye este estudio sobre el interés y la aplicabilidad de la enseñanza antigua de la retórica en el mundo actual.Citas
Fuentes
• Aftonio:
KENNEDY, G. A. (2003). Progymnasmata. Greek Textbooks of Prose Composition and Rhetoric. Translated with Introductions and Notes. Atlanta: Society of Biblical Literature.
PATILLON, M. (2008). Corpus rhetoricum, vol. 1. Paris: Les Belles Lettres.
RABE, H. (1926). Aphthonii Progymnasmata. Leipzig: Teubner.
• Frontón:
FLEURY, P. (2003). Fronton. Correspondance. Avec la collaboration de S. Demougin. Paris: Les Belles Lettres.
HAINES, C. R. (1919-1920). The Correspondence of Marcus Cornelius Fronto, vol. 2. Cambridge Mass: Harvard University Press / London: Heinemann.
VAN DEN HOUT, M. P. J. (1988). M. Cornelii Frontonis epistulae... iterum edidit. Leipzig: Teubner.
VAN DEN HOUT, M. P. J. (1999). A Commentary on the Letters of M. Cornelius Fronto. Leiden / Boston / Köln: Brill.
• Petronio:
ERNOUT, A. (1958). Pétrone. Le Satiricon. París: Les Belles Lettres.
• Quintiliano:
COUSIN, J. (1975-1980). Quintilien. Institution oratoire, vol. 7. Paris: Les Belles Lettres.
• Suetonio:
VACHER, M.C. (1993). Suétone. Grammairiens et rhéteurs. Paris: Les Belles Lettres.
• Teón:
PATILLON, M. (1997). Aelius Théon, Progymnasmata. (Con la colaboración, para el armenio, de G. Bolognesi). París: Les Belles Lettres.
Estudios
BONNER, S. F. (1949). Roman Declamation in the Late Republic and Early Empire. Liverpool: University Press of Liverpool.
CRIBIORE, R. (1996). Writing, Teachers, and Students in Graeco-Roman Egypt. Atlanta: Scholars Press.
CRIBIORE, R. (2001). Gymnastics of the Mind. Greek Education in Hellenistic and Roman Egypt. Princeton: Princeton University Press.
FERNÁNDEZ DELGADO, J. A. F. PORDOMINGO y A. STRAMAGLIA (eds.) (2007). Escuela y literatura en Grecia antigua. Cassino: Edizioni dell’Università degli studi di Cassino.
LUZZATTO, M. T. (1998). “La cultura nella città e le scuole: la retorica”. En S. SETTIS (ed. 2), I Greci. Storia, cultura, arte, società, vol. 3. Turín: Einaudi.
KRAUS, M. (2005), “Progymnasmata, Gymnasmata”. En G. Ueding (ed.), Historisches Wörterbuch der Rhetorik, vol. 7, (coll. 159-190). Tübingen: Niemeyer.
MARROU, H.-I. (1965). Histoire de l’éducation dans l’Antiquité (nueva edición). París: Seuil.
PERNOT, L. (2007). “Il non-detto della declamazione greco-romana: discorso figurato, sottintesi e allusioni politiche”. En L. Calboli Montefusco (ed.), Papers on Rhetoric, VIII (pp. 209-234), Roma: Herder.
PERNOT, L. (2008a). “Aspects méconnus de l’enseignement de la rhétorique dans le monde gréco-romain à l’époque impériale”. En H. Hugonnard-Roche (ed.), L’enseignement supérieur dans les mondes antiques et médiévaux, (pp. 283-306). París: Vrin.
PERNOT, L. (2008b). À l’école des anciens. Professeurs, élèves et étudiants. París: Les Belles Lettres.
PERNOT, L. (2013). La retórica en Grecia y Roma. (ed. de. G. Ramírez Vidal y trad. de K. Castañeda Barrera y O. Hernández Trujillo). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
RUSSELL, D. A. (1983). Greek Declamation. Cambridge: Cambridge University Press.
TOO, Y. L. (ed.). (2001). Education in Greek and Roman Antiquity. Leiden / Boston / Colonia: Brill.
WINTERBOTTOM, M. (1980). Roman Declamation. Bristol: Bristol Classical Press.
Una vez que un texto es aceptado para su publicación en Quadripartita Ratio, sus autores deben firmar dos documentos de carácter legal: una Licencia de uso y una Declaración de autoría.
Con la Licencia de uso, los autores autorizan la publicación de su obra y la difusión de ésta (integración en bases de datos, difusión en nuestras redes sociales, reediciones posibles, etc.). No obstante, se autoriza la descarga, reproducción y distribución de todos nuestros contenidos publicados, siempre que no se modifique el contenido y se indique su origen (nombre de la revista, volumen, número, páginas y dirección electrónica del documento).
Con la Declaración de autoría, los autores manifiestan que la obra es de su autoría, original e inédita.