Argumentación in statu nascendi: el poder del dilema moral
Resumen
Los estudiantes de grado y posgrado tienen problemas serios para argumentar correctamente en el nivel apropiado a sus estudios. El hecho de que, al igual que todos los seres humanos, puedan argumentar en sus vidas diarias y para los propósitos cotidianos no basta para que puedan hacerlo en la vida académica y para los propósitos de la academia. Un primer paso para enseñar argumentación de alto nivel es el despertar en los estudiantes la conciencia de qué es argumentar y cómo se lleva a cabo. Una técnica desarrollada en Holanda para mejorar las relaciones laborales en empresas y agencias gubernamentales mediante el examen de dilemas morales se propone aquí como un medio sencillo, rápido y eficiente de despertar dicha conciencia.Citas
Boyd, Bryan (2009). On the origin of stories: Evolution, cognition, and fiction. Cambridge (Massachusetts): Belknap Press.
Dunbar, Robin (1996). Grooming, gossip, and the evolution of language. Londres: Faber & Faber.
Hogan, Patrick Colm (2003). The mind and its stories: Narrative universals and human emotion. Nueva York: Cambridge University Press.
Leal Carretero, Fernando (2001). El diálogo socrático como método de investigación de teorías implícitas. En: E. Matute y R.M. Romo Beltrán (coords.), Los retos de la educación en el siglo XXI, Guadalajara, Editorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, pp. 179-207.
Leal Carretero, Fernando (2007). Diálogo sobre el bien. Guadalajara: Editorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Nelson, Leonard (1929). Die sokratische Methode. Abhandlungen der Fries’schen Schule (Neue Folge), 2(4), 21-78.
Popper, Karl (1962). Conjectures and refutations: The growth of scientific knowledge. Nueva York: Basic Books.
van Eemeren, Frans H., Grootendorst, Rob & Henkemans, A. Francisca Snoeck (2002). Argumentation: Analysis, evaluation, presentation. Mahwah (Nueva Jersey): Lawrence Erlbaum.
van Luijk, Henk (1993). Zeven stappen te gaan: Een model ter bewerking van een moreel dilemma. En: Om redelijk gewin: Oefeningen in bedrijfsethiek, Amsterdam, Boom, Amsterdam.
Una vez que un texto es aceptado para su publicación en Quadripartita Ratio, sus autores deben firmar dos documentos de carácter legal: una Licencia de uso y una Declaración de autoría.
Con la Licencia de uso, los autores autorizan la publicación de su obra y la difusión de ésta (integración en bases de datos, difusión en nuestras redes sociales, reediciones posibles, etc.). No obstante, se autoriza la descarga, reproducción y distribución de todos nuestros contenidos publicados, siempre que no se modifique el contenido y se indique su origen (nombre de la revista, volumen, número, páginas y dirección electrónica del documento).
Con la Declaración de autoría, los autores manifiestan que la obra es de su autoría, original e inédita.