Educación estética y pensamiento crítico en la formación docente mexicana: Planes de Estudio 2022
Resumen
En el presente documento examinamos la integración de la educación estética y el pensamiento crítico en la formación de docentes en México, según los planes de estudio de 2022. Se destaca la importancia de estos elementos para desarrollar el potencial estudiantil y la autonomía docente para mejorar los procesos de enseñanza. En la práctica, hemos observado una brecha entre los antecedentes de los estudiantes entrantes y las expectativas profesionales, lo que sugiere la necesidad de elevar los estándares en la formación docente. Asimismo, analizamos cómo el pensamiento crítico y la educación estética se incorporan de forma diferenciada en diversas especialidades docentes. Como conclusión, reflexionamos sobre la necesidad de fortalecer los ejes de educación estética y pensamiento crítico dentro de las trayectorias formativas de las nuevas generaciones de docentes de educación básica, para que así, devenir jóvenes profesores intelectual y estéticamente emancipados sea un rasgo fundamental del perfil de egreso normalista.Citas
Arcos, R. (2009). La estética y su dimensión política según Jacques Rancière. Nómadas, (31), 138-155.
Bourdieu, P. (2015). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Dirección General de Educación Superior para el Magisterio. (2023, 9 de febrero). Anexo 03 Plan de estudio de la licenciatura en educación preescolar. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/08/0rR42K4JAA-ANEXO_3_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf
- (2023, 9 de febrero). Anexo 05 Plan de estudio de la licenciatura en educación primaria. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/08/3EmyP2Zz8h-ANEXO_5_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf
- (2023, 9 de febrero). Anexo 11 Plan de estudio de la licenciatura en enseñanza y aprendizaje del español. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/08/izg1yzyOTP-ANEXO_11_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf
- (2023, 9 de febrero). Anexo 12 Plan de estudio de la licenciatura en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/08/9FUnbRJp85-ANEXO_12_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf
- (2023, 9 de febrero). Anexo 15 Plan de estudio de la licenciatura en enseñanza y aprendizaje de la historia. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/08/aSHQVtOtQw-ANEXO_15_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf
Gil, M. (2023, 21 de febrero). Conferencia: la educación en las Normales y sus dilemas [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/live/8jIXDqrIvcE?feature=shared
Moll, L. (1997). Vygotski, la educación y la cultura en acción. En A. Álvarez (Ed.): Hacia un curriculum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación (pp. 39-53). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Pérez, M. y Álvarez, O. (2022). Cuentos ejemplares para favorecer la alfabetización y la inclusión social en educación básica. Educando para educar, (43), 83-99.
Rancière, J. (2007). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de Estudios de la Educación Básica, 2022. Ciudad de México: Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.
Sontag, S. (2011). Contra la interpretación. Debolsillo. https://shorturl.at/qJNU8
Zafra, I. (2023, 7 de febrero). Filtrar a quienes estudian para ser docentes. El País. https://shorturl.at/iCKR8
Una vez que un texto es aceptado para su publicación en Quadripartita Ratio, sus autores deben firmar dos documentos de carácter legal: una Licencia de uso y una Declaración de autoría.
Con la Licencia de uso, los autores autorizan la publicación de su obra y la difusión de ésta (integración en bases de datos, difusión en nuestras redes sociales, reediciones posibles, etc.). No obstante, se autoriza la descarga, reproducción y distribución de todos nuestros contenidos publicados, siempre que no se modifique el contenido y se indique su origen (nombre de la revista, volumen, número, páginas y dirección electrónica del documento).
Con la Declaración de autoría, los autores manifiestan que la obra es de su autoría, original e inédita.