Argumentación Multimodal como fundamento teórico para una propuesta didáctica en la enseñanza de la ética en el Nivel Medio Superio

  • Laisha Belén Domínguez Santíz Universidad Autónoma de Chiapas
  • Diana Lizbeth Ruiz Rincón Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: argumentación, didáctica, enseñanza, ética, herramienta, modelo multimodal

Resumen

En esta presentación buscamos justificar la pertinencia de una investigación que plantea la hipótesis de que, el modelo de argumentación multimodal de Michael Gilbert, empleado como fundamento para el diseño de una propuesta didáctica en la enseñanza de la ética en el Nivel Medio Superior brinda herramientas para razonar, evaluar la fuerza de los argumentos, la relevancia y aceptabilidad de las premisas, no perder de vista los objetivos de las personas, ser sensible a sus emociones, permanecer en el momento presente y escuchar con cuidado. Siguiendo el modelo de una pragmadialéctica, reconoce la importancia de los procesos de argumentación, disertación, reflexión, y diálogo respetuoso, además incorpora cada uno de estos elementos para el diseño de un programa de contenido de ética adecuado para formar a estudiantes capaces de desarrollar diálogos, soluciones a problemáticas o dilemas de su vida académica, y social, pero siguiendo los valores de respeto, y responsabilidad.

Citas

Arteaga Ramírez, L. (2014). La filosofía y el reto de la educación latinoamericana. IXTLI –Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. Volumen 1, Número 2. Pp. 175-186.

Gilbert, M. A. (2017). Argumentando se entiende la gente. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Ruiz-Rincón, D. L. (1 de Septiembre de 2018). De los caminos para la enseñanza de la lógica. Las condiciones de invisibilidad de la lógica desde la academia. Miscelánea Filosófica αρχή Revista Electrónica, 2(4), 113-134. doi:https://doi.org/10.31644/mfarchere_v.2;n.4/18-A04

Ruiz-Rincón, D. L. (01 de 09 de 2021). La lógica dialógica en la argumentación. Un modelo para la deliberación. Miscelánea Filosófica αρχή Revista Electrónica, 5(13), 20-40. doi:https://doi.org/10.31644/mfarchere_v.5;n.13/21-A02

Ruiz-Rincón, D. L. (1 de Junio de 2022). Docencia, didáctica y principios bioéticos para la enseñanza de la filosofía. (C. U. Humanidades, Ed.) Sincronía. Revista, 26(82), 145-166. doi:10.32870/sincronia.axxvi.n82.7b22

Ruiz-Rincón, D. L., & Mayorga Madrigal, A. C. (s.f.). La argumentación multimodal en el ámbito de la deliberación bioética. Quadripartitia Ratio. Recuperado el 4 de Marzo de 2022, de http://www.quadripartitaratio.cucsh.udg.mx/index.php/QR/index

Toulmin, S., Rieke, R., & Janik, A. (2018). Una introducción al razonamiento. Lima: Palestra Editores.

Van Eemeren, F. H. (2019). La teoría de la argumentación: una perspectiva pragmadialéctica. (K. Wolf, & C. Santibáñez, Trads.) Lima, Perú: Palestra Editores.

Van Eemeren, F. H. (2020). La pragma-dialéctica como teoría de la argumentación. (F. Leal Carretero, Trad.) Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Publicado
2024-11-13
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a