De las siete maneras de contraargumentar
Resumen
Recepción: 4 de abril de 2017 Aceptación: 12 de junio de 2017 Este artículo pretende dar una definición adecuada de contraargumento y establecer una tipología de los contraargumentos basada en el modelo de Toulmin. Esa tipología se basa en un doble criterio: el elemento atacado (premisas, conclusión o garantía) y la fuerza de la oposición, que puede expresarse usando un conector argumentativo apropiado. El resultado es una clasificación más sistemática de los contraargumentos basada en evidencias lingüísticas.Citas
BLAIR, J. A. y R. H. Johnson (1987). Argumentation as Dialectical. Argumentation, 1, 41-56.
DOURY, M. (2016). Argumentation. Analyser textes et discours. París: Armand Colin.
FINOCCHIARO, M. A. (2003). Dialectics, Evaluation and Argument. Informal Logic, 23(1), 19-49.
JOHNSON, R. H. (2000). Manifest rationality. A Pragmatic Theory of Argument. Mahwah, NJ: Lawrence Erl-
baum Associates.
MARRAUD, H. (2015). Do Arguers Dream of Logical Standards? Arguers’ dialectic vs. Arguments’ dialectic. Revista Iberoamericana de Argumentación, 10, 1-18.
PEÑA, J. (2015, 26 de octubre). Decano de Medicina se empeña en no firmar títulos. El Siglo. Recuperado de: http://elsiglo.com.pa/panama/decano-medicina-empena-firmar-titulos/23900162
POLLOCK, J. L. (2010). Defeasible Reasoning and Degrees of Justification. Argument & Computation, 1(1),
-22.
QUIROZ, G., D. Apothéloz y P. y Brandt (1992). “How Counter-argumentation Works”. En F. H. van Eemeren et al. (eds.). Argumentation Illuminated (pp. 172-177). Amsterdam: SicSat.
RIFFARD, P. A. (2008). Filósofos: vida íntima. Valencia: Editorial Diálogo.
TOULMIN, S. E. (2003). The Uses of Argument. Nueva York: Cambridge University Press.
WENZEL, J. (2006 [1990]): “Three Perspectives on Argument. Rhetoric, Dialectic, Logic”. En R. Trapp y J. H. Schuetz (eds.). Perspectives on Argumentation: Essays in Honor of Wayne Brockriede (pp. 9-26). Nueva York: Idebate Press.
Una vez que un texto es aceptado para su publicación en Quadripartita Ratio, sus autores deben firmar dos documentos de carácter legal: una Licencia de uso y una Declaración de autoría.
Con la Licencia de uso, los autores autorizan la publicación de su obra y la difusión de ésta (integración en bases de datos, difusión en nuestras redes sociales, reediciones posibles, etc.). No obstante, se autoriza la descarga, reproducción y distribución de todos nuestros contenidos publicados, siempre que no se modifique el contenido y se indique su origen (nombre de la revista, volumen, número, páginas y dirección electrónica del documento).
Con la Declaración de autoría, los autores manifiestan que la obra es de su autoría, original e inédita.